miércoles, 20 de junio de 2012

Propuesta para compartir...

Un proyecto para compartir...

Les dejo una propuesta que llevé adelante con mis alumnos el año pasado. La propuesta está pensada para una sala de 4 años, pero con variantes puede ser adaptada a otras edades.

Fundamentación: 
El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea. a través de esta propuesta nos proponemos incentivar los procesos de observación y comunicación a través de la plástica.
Propósitos:
-Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños.
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado.
-Brindar espacios para que los niños se expresen a través del lenguaje plástico.
Contenidos:
Formación personal y social:
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Juego:
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Educación visual:
-Construcción de formas figurativas y  no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-El color en formas tridimensionales.
-Dibujo, pintura, grabado, collage, modelado.
Literatura:
-Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos
Prácticas del lenguaje:
-Escuchar a los compañeros
-Comentar con los pares y con el docente lo que se escuchó leer
-Anticipar el contenido del texto que va a leer, atendiendo al soporte, a la ilustración, etc.
-Relatar lo que se ha observado o escuchado. 
POSIBLES ACTIVIDADES:
-    Comenzaremos el proyecto escuchando el cuento "Julieta y su caja de colores" un cuento ilustrado de Carlos Pellicer López.     
- Observamos obras de arte:
1.      Localizamos en Internet una  breve biografía del pintor Vincent Van Gogh.
2.     Los niños observarán obras de arte de Vincent Van Gogh: “Campo de tulipanes”, “La cosecha”, “Los girasoles”.
3.     Observaremos a través de “ventanitas” el árbol del jardín y los árboles de la cuadra del jardín.
4.     Realizamos nuestras propias obras de lo observado.
-         ¿Vamos a ver cómo está el cielo hoy?:
1.      Observamos la obra”Noche estrellada” y “Terraza de café por la noche” de Vincent Van Gogh.
2.     Sentados sobre los trapos de piso en el patio del jardín observamos el cielo, luego lo pintamos utilizando témperas.
-         Autorretrato
1.      Observamos obras de autorretratos.
2.     Nos miramos en el espejo: hacemos “caritas”, estamos contentos, estamos tristes, estamos enojados, sacamos la lengua, guiñamos un ojo, abrimos grandes los ojos, etc.
3.     Realizamos un autorretrato.
-         Observamos obras no figurativas
1.      Observamos la obra “Texto Cívico” de Xul Solar ; “Movimiento 1” y “En el cuadro negro” de Wassily Kandinsky y obras de Joan Miró.
2.     Realizamos obras no figurativas utilizando variados materiales como: papel glasé, plasticola de color y lápices de colores.
-         Collage
1.      Observamos la obra “La guitarra” de Pablo Picasso.
2.     Escuchamos una breve biografía del pintor.
3.     Realizamos nuestra obra realizando la técnica del collage.
-         Esculturas
1.      Observamos  fotos de las esculturas ubicadas en el “Paseo de las esculturas” de nuestra ciudad.
2.     Observamos esculturas realizadas por Pablo Picasso: “Cabeza de Toro”, “Cabra” y “Plato español”
3.     Modelamos con masa y arcilla y realizamos nuestras esculturas utilizando material de desecho.
-         Realizamos una producción tridimensional. 
Para finalizar realizaremos una muestra con las obras realizadas por los niños de la sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario