La lectura de obras literarias despierta nuestra sensibilidad e imaginación. Además de ser un sano entretenimiento, es una buenísima inversión de tiempo, porque aporta conocimientos y valores. Por un lado, la literatura es arte, porque busca el goce estético, y por otro, cultura, porque ofrece un abanico de posibilidades para conocer el mundo. Teniendo en cuenta esto, les dejo una propuesta que yo realicé en sala de deambuladores II.
“Te cuento un cuento”
"Y he aquí que los años han pasado, y hemos vivido y olvidado tanto. Pero esos pequeños, insignificantes cuentos, esos granos de arena en el inmenso mar de la literatura, siguen ahí, latiendo en nosotros" Julio Cortázar
Fundamentación:
La literatura está integrada por una
enorme cantidad de textos, tanto escritos como orales, que han aparecido o se
han configurado a lo largo del tiempo, abriendo un amplio abanico de múltiples
matices.
Definida tradicionalmente como “el
arte de crear belleza a través de la palabra”, este uso literario del lenguaje
ha permitido al hombre y aún hoy permite, referir historias, expresar sus
alegrías y dolores, idear mundos diferentes, celebrar el amor e incontables
posibilidades más.
Cada experiencia de encuentro con la
literatura puede ser una ocasión intensa y rica de apertura, de viaje
compartido e individual a la vez, hacia lo que nos une con los otros -sus
experiencias, sus sueños, su visión de mundo- y que nos ayuda a saber más de
nosotros mismos en un valiosísimo camino de crecimiento.( ORIGLIO, F;BERDICHEVSKY, P; PORSTEIN, A;
ZAINA,A. ARTE DESDE LA CUNA. Educación temprana para niños desde recién nacidos
hasta los 3 años. Nazhira Palabras Animadas 2003).
A través de este proyecto, se les
brindará a los niños de la sala el acceso a los libros, para su libre
exploración, y a la vez me ofreceré como modelo lector, favoreciendo el
encuentro con los portadores de texto, e iniciarlos en la escucha de poesías y
de la narración de cuentos breves.
Propósitos:
- Brindar la posibilidad de iniciarse en la escucha de poesías y cuentos breves.
- Contribuir en su formación como lectores.
- Ofrecer libros para su exploración.
Posibles actividades:
- Observamos libremente sobre la alfombra de la sala los cuentos de la biblioteca del jardín. Para esta actividad se sugiere ofrecer variados libros, para que cada niño pueda elegir el que desee.
- Escuchamos cuentos. Estos son algunos de los cuentos seleccionados.
- “Cuello Duro” de Elsa Bornemann;
- ¿A que sabe la luna? de Michael Grejniec;
- ¿Qué pesca el pescador? De Liliana Cinetto;
- ¿De quién son esas huellas” de Liliana Cinetto,
- La galera del mago, de Liliana Cinetto;
- “La bota sin gatos” de Alicia Zaina.
- Poesía mojada:consiste en recitar los diferentes poemas, mientras se "pegan" figuras de goma eva sobre la pared, un vidrio u otra superficie, previamente mojadas por agua. La autora de esta técnica es Graciela Pellizzari. La selección que realicé es la siguiente:
- “Los 20 Ratones” -Folclórica Argentina-
- “Allá está la luna” – Folclórica-
- “Un elefante” -Folclórica-
- “Los cangrejos”- Folclórica-
- “Cocodrilo” de María Elena Walsh
- “Nana de los tres ratones” Anónimo
- “Paso de la tortuga” Haydee G. de Guanacci
No hay comentarios:
Publicar un comentario